[Inicio] [Pesca Vivencial] [¿Qué es la Pesca Vivencial?]
¿Qué es la Pesca Vivencial?

Collage - Pesca Chica 1

Si quieres pescar en la Reserva Marina de Galápagos, sólo hay una manera de hacerlo legalmente y que está en una lancha debidamente licenciado con un operador licenciado, por el Parque Nacional Galápagos, para practicar "Pesca Vivencial". Para más información sobre la legalidad de la pesca en la Reserva, véase la página: "¿Puedo pescar en las Galápagos?".

Una distinción principal entre la Pesca Vivencial y la Pesca Deportiva es que sólo los pescadores de las Galápagos son elegibles para solicitar la concesión de licencias del Parque Nacional Galápagos. Incluso entonces, el número de licencias es estrictamente limitado. Otras distinciones, establecidas en el Reglamento, incluyen:
 

2010-04-29 125650 (0)

 

Extracción Limitada:

La pesca vivencial es estrictamente "Catch & Release" excepto por una asignación de 50 libras que es más que suficiente para que los huéspedes disfruten de una comida. Todos los peces picudos deben ser liberados ilesos. La tripulación no puede vender capturas.

Especies:

La pesca vivencial puede dirigirse a todas las especies principales, excepto a las especies protegidas, incluidos los tiburones y las rayas

Métodos de Pesca:

La pesca vivencial incluye todos los métodos regulares "deportivos", como el trolling, el interruptor y el cebo, el popping, el jigging, la pesca con mosca, así como los métodos más tradicionales como la pesca en líneas de mano, a velocidad en la superficie (para wahoo) o la pesca de fondo con "empate" (línea de la mano envuelta alrededor de una pequeña boya). No se permite la pesca con lanza

Lanchas:

Ha habido algún intento de limitar el (y el costo) de las lanchas. La longitud está limitada a 12,5 m (41 pies), pero los límites de potencia no están bien definidos. La mayoría usa fuera de bordas de 4 tiempos, pero hay algunas lanchas Diesel.

Leodan es uno de media docena de lanchas, entre 9 m y 11 m que visitan los bancos de marlín. Las lanchas más pequeñas, que permanecen más cerca de la costa se conocen a menudo como los "Lanchas de Pesca Chica" - Descrito más detalladamente a continuación.

Guías Naturalistas:

Cada excursión de pesca vivencial debe ir acompañada de un Guía Naturalista, licenciado por el Parque Nacional Galápagos.

Horario de Servicio:

El horario de atención está limitado a 6:00AM a 6:00PM

En esencia, Pesca Vivencial te trae el mismo reto y emoción que normalmente asocias con la Pesca Deportiva, pero sujeto a regulaciones especiales desarrolladas por el Parque para la Reserva Marina de Galápagos.

 

Button (smaller)

Pesca de Altura - Pesca Chica

 

La Pesca Vivencial en Galápagos es generalmente categorizada como "Pesca de Altura" o "Pesca Chica". Hay una superposición considerable y los significados no son obvios ni aplicados consistentemente por los operadores locales, pero así es como entendemos y aplicamos los términos:
 

 

Pesca Chica is Inshore Fishing

2015-02-20 161135 260

 

 

Pesca Chica es Pesca Costera

Pesca Chica generalmente significa pescar en aguas poco profundas frente a la costa de San Cristóbal o en islas vecinas como española, Santa Fé o Floreana.

Las especies objetivo incluyen

  • Atún
  • Wahoo
  • Mero
  • Pargo
  • Wrasse etc.

Las técnicas incluyen:

  • Trolling
  • Jigging
  • Apareciendo
  • Handline
  • Volar

Todas las lanchas ofrecen Pesca Chica pero algunas lanchas más pequeños pueden no ofrecer pesca en Española o Floreana, que están a 1,5 a 2 horas del puerto.

 

 

Pesca Altura  / Big Game Fishing

2010-12-26 115115 (2)

 

 

Pesca Altura significa bancos de agua profunda de pesca para:

  • Marlín (a rayas, azul y negro)
  • Dorado - Pescado de delfines - Mahi Mahi
  • Atún (aleta amarilla y ojo grande)
  • Medregal

Las técnicas incluyen:

  • Trolling
  • Bait & Switch
  • Pesca con Mosqua
  • Popping

Aunque las lanchas más pequeñas son perfectamente capaces, Pesca de altura está dominado por las lanchas más grandes, más rápidos, más cómodas - y más caras. Pero las lanchas de Pesca de Altura son igualmente hábiles y felices de ofrecer Pesca Chica.

 

 

 

Button (smaller)

Los beneficios de la Pesca Vivencial

 

2014-03-02 161204

 

Bueno Para el Pez:

La pesca vivencial es "Capturar y liberar". Cada excursión puede retener 50 libras de pescado para el beneficio de los huéspedes y no puede vender ninguna captura. Además, el Reglamento exige que todos los tripulantes de la PAV sean pescadores comerciales locales con licencia.  En un día de Pesca Vivencial, la tripulación extraerá sólo una fracción de los peces que habrían estado pescando comercialmente.
 

 

Bueno Para los Pescadores:

Pesca Vivencial ofrece a los pescadores locales una alternativa ecológicamente sostenible a la pesca comercial y una participación en el auténtico "Ecoturismo".
 

 

Marco: Capitán de Toby...

2012-01-14 093042b

Comparte la emoción de la Pesca Vivencial

2010-05-18 115608

 

Bueno para la Comunidad:

Apenas el 5% de los ingresos generados por el turismo en Galápagos permanece en la comunidad. El turismo de Galápagos está dominado por los operadores de cruceros de lujo. En la medida en que estas corporaciones son abrumadoramente de propiedad y administradas por corporaciones de afuera de la comunidad, e incluso fuera de Ecuador, representan la antítesis del "Ecoturismo".

Desde hace décadas, ha habido una presión extraordinaria para abrir el mercado a los operadores de pesca deportiva bien financiados y políticamente conectados. Pero si esa puerta se abre, la pesca vivencial basada en la comunidad dará paso rápidamente a la pesca deportiva de lujo en alta mar y el mercado de la pesca turística irá rápidamente por el camino de los cruceros con un beneficio externo maximizado y un beneficio local mínimo. Pesca Vivencial actúa como baluarte contra la invasión y posterior dominación del mercado por parte de forasteros.

 

Button (smaller)

Los Orígenes de la Pesca Vivencial

 

2008-07-01 185035 Lx

 

Primeros Días

 

 

A principios de este siglo, la Reserva Marina de Galápagos se estaba convirtiendo en un centro de operación cada vez más popular para las operaciones de pesca deportiva propiedad y operada desde el continente ecuatoriano o Estados Unidos. Aunque no está específicamente prohibida como actividad por la "Ley Especial de Galápagos", que estaba en vigor en ese momento, la operación de cualquier actividad turística no regulada y no autorizada estaba prohibida y la pesca deportiva no estaba sancionada ni regulada.  Sin embargo, la pesca deportiva prosperó.

La Fundación Charles Darwin y el Parque Nacional Galápagos (como se registra en su Plan de Gestión de 1997) han considerado durante algún tiempo la pesca deportiva como una actividad viable, o más bien, inevitable para la Reserva Marina, pero se han unido en su oposición a que se les permita sin las regulaciones apropiadas. Para la Fundación, una preocupación igual era que tales regulaciones se apliquen adecuadamente - Una preocupación comprensible, dado el historial hasta la fecha.
 

 

El Torneo Infame

 

 

En febrero de 2005, el alcalde de San Cristóbal y el Club Náutico de Salinas (del continente) organizaron un Torneo de Billfish. Para los participantes, el evento fue un gran éxito; pero para los lugareños y el Parque, menos.

Poco o ningún dinero se gastó localmente cuando los participantes ganaron, cenaron y durmieron en sus lanchas. Después del torneo, varias lanchas que habían viajado desde el continente para participar en el torneo se quedaron y continuaron operando fuera de San Cristóbal, a pesar del hecho de que no tenían derecho. Los esfuerzos para desalojar a los insurgentes resultaron en amenazas y varios incidentes violentos.
 

 

Las Secuelas

 

 

Tras la debacle del torneo, por el Decreto Ejecutivo No 14 del Registro Oficial No 564, publicado el 13 de abril de 2005, la pesca deportiva fue expresamente prohibida a la espera de la emisión de reglamentos.

    "014 Prohibiese todo tipo de actividad de pesca deportiva recreativa y turística en la Reserva Marina de Galápagos hasta que se emita el Reglamento de Pesca Deportiva."

Aunque algunos de los recién llegados se fueron a casa, las operaciones establecidas continuaron independientemente, sin una intervención efectiva del Parque u otras autoridades.
 

 

El Nacimiento de la Pesca Vivencial Artesanal

 

 

A partir de 1996 un pescador de San Cristóbal, Carlos Ricaurte Granda, comenzó a presionar al Parque para un permiso para realizar la pesca turística. Durante varios años después, sus solicitudes fueron denegadas, pero en el proceso desarrolló la noción de "Pesca Artesanal Vivencial" o "Pesca Vivencial Artesanal" como un tipo de pesca turística que era particularmente adecuada para las Galápagos y podía ser abrazada por el Parque y otros organismos interesados, como la Fundación Charles Darwin.

Durante los siguientes años, con numerosas reuniones y discusiones, en las que participaron las cooperativas pesqueras, el Parque, la Fundación, la Junta de Turismo de Galápagos (Capturgal), guías y naturalistas participantes, se puso en el marco para la Pesca Vivencial. Finalmente, en agosto de 2006, se llegó a un consenso y se expidieron los primeros permisos de pesca vivencial artesanal.
 

libro_pesca_artesanal - pp1,2_page_1

 

 

En septiembre de 2006, se publicó un libro: "La Pesca Artesanal Vivencial en Galápagos" con la asistencia de USAID y 9 organizaciones de conservación incluyendo la WWF, la Fundación Charles Darwin, WildAid y Conservación International. El inicio de la Pesca Vivencial se describe en la página 13 (sólo en español). Puede ver y descargar el documento completo desde Galeodan Google-Drive.
 

 

 

2008-07-06 145027 (0)

 

 

 

Button (smaller)

La Evolución de la Pesca Vivencial

 

Los Primeros Días

 

 

2009-05-05 101100 D300_3

 

 

Al inicio de la pesca vivencial artesanal, sólo había un par de pescadores locales genuinos que tenían los recursos para equipar su lancha para cumplir con los estándares de servicio y seguridad requeridos para el entretenimiento de los turistas. La mayoría quería una lancha más grande, equipado con equipos de última generación para asegurar una pieza del mercado de alta gama, y supuestamente lucrativo, para la pesca de marlín en alta mar. Aunque los operadores tradicionales de "pesca deportiva" no podían operar legalmente, dominaron los primeros años de PAV utilizando "testaferros" - Pescadores locales que eran sólo propietarios titulares de las lanchas. En el proceso, los operadores afuereños proporcionaron empleo y capacitación a los capitanes locales y la tripulación, a la vez que atendiendo las necesidades y expectativas de su clientela de alta gama.

Por una variedad de razones, la mayoría de las asociaciones originales se han fundado desde entonces, pero una presencia importante en alta mar permanece durante el pico de la temporada de pesca de marlín.
 

 

 

En los primeros años (2006-2011) la pesca de marlín de San Cristóbal fue realmente espectacular; en la temporada alta que cogíamos y liberamos de 4 a 8 marlín en un día; huelgas dobles e incluso triples no eran infrecuentes y se podía garantizar la acción.
 

2010-05-18 120149
Doble golpe de marlín a las 11:55am

2010-05-20 140709 (1)
Doble huelga de marlín a la 1:35pm

 

 

Después de los primeros años de pesca turística legal, el número de marlin comenzó a disminuir y el mercado de "pesca deportiva" se enfrió considerablemente. Sin embargo, las temporadas recientes (2017-2019) han visto un dramático regreso a la forma temprana.
 

 

La Pesca Artesanal Vivencial  se Convierte en Pesca Vivencial

 

 

2011-05-27 142907

 

 

El nombre completo original: Pesca Vivencial Artesanal se basaba en: Artesanal, relacionado con una tradición o artesanía y Vivencial significa experiencial. La forma corta: PAV deriva de la española: Pesca Artesanal Vivencial y las lanchas todavía son comúnmente conocidos como lanchas PAV.

La idea era que los visitantes experimentaran la pesca en compañía de los pescadores tradicionales de Galápagos y así obtener una mejor comprensión de su forma de vida y su relación con el entorno único en el que trabajan y viven.

La conjunción de Artesanal y Vivencial también reflejaba una característica fundamental de la actividad: concretamente que el pescador vivencial conservaría su derecho a hacer la pesca artesanal (comercial) cuando no pescara con los turistas. Esto era crucial, ya que simplemente no había un mercado adecuado de la pesca vivencial, durante todo el año, para sostener a los pescadores sin recurrir a la pesca comercial.

En diciembre de 2012, el Parque Nacional Galápagos revisó la normativa para que los propietarios tuvieran que elegir entre la pesca comercial o la pesca turística - No podían utilizar una lancha para ambos. Así, la Pesca Vivencial Artesanal se convirtió en Pesca Vivencial (aunque generalmente nos referimos a la actividad PAV y a las lanchas PAV).

Con la introducción de la pesca vivencial, las lanchas PAV se trasladaron al ámbito de las principales agencias de turismo con sus regulaciones y costos adicionales. El precio del combustible se duplicó y la licencia del Parque se elevó de cero a $1,500.

Las lanchas PAV ahora tienen que llevar un Guía Naturalista bilingüe, incluso para excursiones que no tocan tierra. A $130 o más por viaje, este costo adicional significativo cuando los márgenes ya eran escasos.

Con la normativa de diciembre de 2012, el Parque Nacional Galápagos designó 15 nuevos sitios de visitas, exclusivos para las lanchas de Pesca Vivencial: 5 cada uno para las lanchas con base en Santa Cruz, Isabela y San Cristóbal. Estos fueron descritos como "Sitios de Descanso". Sólo uno podía ser visitado en el mismo día. Al mismo tiempo, Kicker Rock (conocido localmente como León Dormido), con mucho el sitio más popular en San Cristóbal fue sacado de los límites.

En comparación con los mercados competidores, los altos estándares, las estrictas regulaciones y el costo de los materiales, la mano de obra y el equipo ya habían hecho excepcionalmente costoso llevar a cabo una operación de pesca turística en Galápagos - Sobre todo porque el operador no podía vender capturas para compensar los costos como se permite en otras partes. Incluso con el encanto especial de Galápagos, ya era imposible competir con destinos pesqueros como México, Puerto Rico, etc. La absorción de PAV en el turismo convencional añadió más cargas y la mayoría de las lanchas se quedaron con poco o ningún negocio de lo que hablar.

 

 

Button (smaller)

Nuevo Énfasis en las Visitas Turísticas

 

El  Tour “360”

 

 

Después de algunos años difíciles, las lanchas PAV obtuvieron acceso a Kicker Rock y se les permitió visitar más de un lugar de descanso en un día. Esto facilitó la creación de un nuevo producto: el "360 Tour" que incluyó una circunnavegación completa de San Cristóbal con 3 o 4 paradas, incluyendo dos de los mejores sitios en San Cristóbal: Kicker Rock, frente a la costa noroeste, y Rosa Blanca, en la costa SE de San Cristóbal.
 

 

2011-04-24 121802 Lx

2018-09-19 141619 GP_Moment 2

 

2020-03-13 140446 SC

 

A partir de noviembre de 2020 - 2 nuevas islas para visitar:

 

 

Española

Uno de los sitios más populares en Galápagos - Especialmente cuando los albatros ondulados están aquí. Con nuevos y exclusivos sitios de visita solo para Pesca Vivencial
 

Espanola 3

 

Floreana

Floreana es más famoso por su historia humana, incluyendo el primer habitante de Galápagos (un irlandés), piratas, y el "Asunto Galapagos" - Ahora tiene una pequeña población alrededor de 150. Pesca Vivencial tiene acceso a nuevos y exclusivos sitios de visita en 2020.
 

2007-08-17 140715

 

 

Button (smaller)

El Costo de la Pesca Vivencial

 

Covid-19: This information was last updated during the Covid-19 pandemic and ensuing closures. At this time, we do not know what services will still be available, when they will become available and what they will cost.

 

En comparación con los mercados competidores como Puerto Rico, México, Guatemala, etc., el costo de alquilar una lancha de pesca vivencial en Galápagos siempre ha sido relativamente alto.

  • Las artes de pesca, los equipos marinos y la electrónica cuestan de 2 a 3 veces más que en los países desarrollados.
  • Cada motor cuesta más que un sedán de tamaño mediano y los costos financieros son altos (12-15%). Los repuestos son costosos y son escasos.
  • Los mecánicos calificados tienen que ser volados desde el continente.
    Desde 2013, las lanchas de pesca vivencial pagan casi el doble de combustible en comparación con las lanchas de pesca comerciales.
  • El operador no está autorizado a vender capturas para compensar los costos.
  • La mayoría de los visitantes de Galápagos, de los cuales son pocos para empezar, no tienen ningún interés en la pesca. Así que el volumen de pasajeros y el número de viajes de pesca de pago por mes es bajo.

Con la llegada de sitios de visitas exclusivos (sitios de descanso) y la creciente popularidad del "360 Tour", las lanchas de pesca vivencial ahora tienen una alternativa viable a los charters de pesca, con un público considerablemente mayor. En 2019, la tarifa estándar para el 360 Tour fue de $150 para cada uno de los 10 pasajeros por un costo total de chárter de $1,500. Los costos de operación no son significativamente diferentes a un chárter de pesca por lo que es difícil encontrar una lancha dispuesta a salir del puerto por menos, ya sea para Pesca Altura o Pesca Chica.

Así que el costo de un día de pesca en una lancha con licencia comienza en alrededor de $1,700. Eso es mucho más de lo que la mayoría de los turistas son capaces o inclinados a pagar a menos que sean especialmente ávidos pescadores.

2015-02-20 122000 169 V

 

 

 

Pesca Chica

2015-02-22 154121 386

 

 

Debido a los costos y la popularidad del 360 Tour, no es probable que encuentre incluso una de las lanchas de pesca vivencial más pequeños dispuestos a salir del puerto por menos de $1,500 por el día. Sin embargo, las lanchas no pueden hacer el recorrido todos los días, por lo que puede encontrar uno dispuesto a salir por menos - Tal vez por medio día.
 

 

 

 

 

 

 

Pesca Altura

2014-03-01 123846

 

 

Pesca de Altura podría significar estallido y jigging en los bancos de aguas profundas, pero generalmente se asocia con la cantera más famosa de Galápagos: el marlín.

Las lanchas que se especializan en la pesca de alta gama son más grandes, más cómodos para las carreras en alta mar y mejor equipados.

Los precios varían entre $1,800 y $2,100, dependiendo de la lancha. Para conocer los precios de las cartas de Leodan y los paquetes de pesca, consulte Costos y Paquetes.

 

 

 

 

 

 

Compartir el Costo

 

 

Los costos del charter son generalmente una suma global basada en 3 o 4 pescadores. Si se basa en 3, el costo del 4o pescador es generalmente no más de $100. De cualquier manera, hace toda la diferencia si usted es capaz de compartir el costo con amigos: un chárter de $1,800 entre 4 es de sólo $450 cada uno.

Si bien puede ser factible en algunos lugares, rara vez es factible reunir a un grupo de extraños para compartir costos en Galápagos. Hay tan pocos visitantes, y mucho menos los pescadores, que hay pocas posibilidades de encontrar 4 entusiastas de la pesca independiente en el mismo lugar al mismo tiempo.

 

 

 

 

 

 

Lanchas sin Licencia

Pirate

 

 

Usted puede encontrar una lancha sin licencia para llevar a pescar a un costo significativamente menor, pero también algún riesgo. Véase "Pesca fuera de la ley".

 

 

 

 

Button (smaller)

[Inicio] [Pesca Vivencial] [¿Qué es la Pesca Vivencial?]

 

Quédate - en San Cristóbal

 

 

Galeodan
Suites

2013-12-03 175221

 

 

Disfruta de gloriosas puestas de sol

 

“360”

Collage - Tour 360 3

 Únete a nosotros en el mejor tour diario en Galápagos

 

Contactenos

 

 

Email:

Info@Galeodan.com

 

 

Tel:

+593 5 252 1613 or 0816

 

 

Cell:

+593 99 643 4823 (Maria Elena)
+593 99 654 9948 (Sean)

 

 

Copyright © 2009 - 2020 Galeodanturis Cia. Ltda.  All Rights Reserved