[Inicio] [Pesca Vivencial] [¿Puedo Pescar en Galápagos?]
¿Puedo Pescar en Galápagos?

2011-03-06 103416 2

 

¿Es legal la "Pesca Deportiva" en Galápagos?

No

 

¿Puedo pescar en Galápagos?

Si

 

¿Puedo pescar Marlin, Atún, Wahoo, etc.?

Si

 

¿Tiene sentido?

Tú decides...

2012-06-19 095147

 

 

 

No hay respuestas fáciles...

No obstante, si apoya la noción de "Ecoturismo" sostenible y responsable (con un enfoque en la gestión local y el beneficio) estamos seguros de que comprenderá la respuesta a este enigma. Lea esta sección, junto con la página: ¿Qué es la Pesca Vivencial?

La pesca recreativa, llámala "Pesca Deportiva" si lo deseas, es un tema sensible y bastante polémico aquí en las Galápagos.

La "Pesca Deportiva", al menos con ese nombre, es ilegal en la Reserva Marina de Galápagos - Sin embargo, se permite la "Pesca Vivencial", sujeto a las licencias y regulaciones establecidas por el Parque Nacional Galápagos.
 

La distinción esencial de la Pesca Vivencial es que sólo puede ser ofrecida por los pescadores de las Galápagos. Otras reglamentaciones distinguen a la pesca vivencial de la pesca deportiva, incluyendo: tamaño de la lancha y motores; exclusión de especies protegidas; captura y liberación; horas de pesca, etc.

En cuanto a los métodos de pesca permitidos, incluyen las técnicas normales de pesca deportiva como el trolling, el estallido, el jigging, la pesca con mosca, etc., la pesca con lanza no está permitida.

Así que la conclusión es: Sí - Usted puede disfrutar de todas las emociones normalmente asociadas con la pesca deportiva, pero sólo en una lancha y con un operador con licencia para ofrecer Pesca Vivencial, y sujeto a las regulaciones especiales de Pesca Vivencial emitidas por el Parque Nacional Galápagos.
 

2010-12-26 122245

 

 

Button (smaller)

Permisos y Licencias

 

Sólo un puñado de lanchas tienen licencia para ofrecer Pesca Vivencial a los visitantes.

La pesca, de cualquier tipo, en la Reserva Marina de Galápagos está regulada por diversas autoridades, pero principalmente por el Parque Nacional Galápagos. Tanto la lancha como su propietario deben cumplir los requisitos para la concesión de licencias y la operación.  Los requisitos son estrictos y el proceso burocrático es arduo y continuo.
 

 

La Lancha

 

 

Antes de que pueda salir del puerto, se requiere que una lancha de pesca vivencial cumpla con las regulaciones e inspecciones periódicas antes de recibir la autorización de una serie de autoridades, incluyendo:

  • Parque Nacional Galápagos - Ministerio de Medio Ambiente
  • La Marina - Autoridad Portuaria
  • El Ministerio de Turismo
  • El Ministerio de Transporte y Obras Públicas
  • El municipio local

El proceso debe repetirse cada año.
 

 

 

La forma más rápida de identificar una operación legítima es examinar la "AUTORIZACIÓN DE PESCA VIVENCIAL" emitida por el Parque Nacional Galápagos.

La mayoría de los operadores y agencias tendrán el permiso en exhibición. Además, deben llevar los documentos originales en todas las excursiones listas para su inspección por el Parque o la Marina.

Tenga en cuenta que el permiso muestra los días y horas en los que la lancha puede visitar Léon Dormido (Kicker Rock) que es una parada clave en el muy popular "Tour 360".
 

Leodan PV Authorization - Generic

 

El Propietario

 

 

El propietario debe tener un "PARMA" válido que es la licencia expedida por el Parque Nacional Galápagos a un pescador-mujer artesanal (es decir, comercial).

MER PARMA - Generic

 

Para más información sobre las características y la historia de la pesca vivencial ver "¿Qué es la Pesca Vivencial?"
 

 

 

 

Button (smaller)

Pesca Fuera de la Ley

Pirate

 

Hay lanchas sin licencia - los llamados piratas - que ofrecen la pesca a menor costo.

Los piratas suelen tener licencia para la pesca comercial, por lo que están obligados a cumplir con las normas básicas de navegación y seguridad de la vida. Sin embargo, las lanchas de pesca vivencial, que tienen licencia para transportar turistas, tienen que cumplir con estándares mucho más altos y todos tienen 2 motores para mayor seguridad. Los piratas también pagan menos por el combustible y, a diferencia de las lanchas de pesca vivencial, venden la captura.

El Parque y la Marina realizan patrullas conjuntas regulares en las que abordan embarcaciones para inspeccionar papeles y licencias, e identificar a la tripulación y los pasajeros.

Lo fácil que es encontrar un pirata depende mucho del nivel actual de diligencia del Parque - Que es bastante variable.
 

2011-12-16 125243

 

Inspección sorpresa por lancha de Park-Navy

 

 

Button (smaller)

[Inicio] [Pesca Vivencial] [¿Puedo Pescar en Galápagos?]

 

Quédate - en San Cristóbal

 

 

Galeodan
Suites

2013-12-03 175221

 

 

Disfruta de gloriosas puestas de sol

 

“360”

Collage - Tour 360 3

 Únete a nosotros en el mejor tour diario en Galápagos

 

Contactenos

 

 

Email:

Info@Galeodan.com

 

 

Tel:

+593 5 252 1613 or 0816

 

 

Cell:

+593 99 643 4823 (Maria Elena)
+593 99 654 9948 (Sean)

 

 

Copyright © 2009 - 2020 Galeodanturis Cia. Ltda.  All Rights Reserved